.

De Nicosia hasta Valencia.

Parada en Nicosia.

El Barcelona visitaba al APOEL en la penultima jornada de la fase de grupos de la Champions. El equipo chipriota figuraba como la presa perfecta para que Messi se convirtiera en el máximo anotador de la competición, y el argentino no falló a su cita con la historia. Messi, que completó un partidazo, anotó un hat-trick para llegar a la suma de 74 goles en 94 partidos, con un promedio goleador de 0.81 goles por partido. Los tres puntos sirven para llegar a la última jornada con opciones de acabar primeros de grupo. El Barcelona precisa de una victoria contra el P$G para lograr dicho objetivo. 

Piquenbauer felicita a D10S por el record.


Del encuentro en sí no hay mucho que decir. El Barcelona dominó facilmente ante un equipo que conocía sus limitaciones, por lo que decidió tirarse atrás y esperar un milagro para poder marcar en la portería de Ter Stegen. Para destacar del partido está el primer gol de Luis Suarez como jugador del FC Barcelona, este llegó luego de que el uruguayo dejara atrás a su par con una magnífica jugada personal. También mencionar el gran partido de Piqué, y Mascherano que sigue demostrando que hoy por hoy es el mejor medio defensivo del equipo. El Barça goleó 0-4 y se mantiene a un punto del equipo parisino.

Valencia - Barcelona

Mestalla es una de las visitas que se marcan en el calendario con rojo debido a la dificultad que supone. El equipo del "Espíritu Santo" ha sido de los mejores equipos de la liga española en este inicio de temporada y hasta la fecha había logrado 16 de 18 puntos posibles jugando de local. Por primera vez en lo que va de temporada Luis Enrique se decidió a intentar algo diferente y alineó un claro 4-2-3-1 con Busquets y Mascherano en la contención. 

El partido fue electrizante. Con un Barcelona dominador de la posesión y un Valencia lanzando contras rapidísimas. En el minuto 13 llegaría la primera oportunidad clara de los blaugranas. Piqué mandó un pelotazo a Neymar que dejó el balón muerto cerca del punto penal. Suarez, que llegaba por detrás, se encontró con el esférico y sacó un disparo potente pero que fue al cuerpo del arquero Diego Alves. Luego de esto el encuentro se tornó en un ir y venir provocado por la falta de acierto del Barcelona y la buena labor defensiva del equipo Che. Antes de terminar el primer tiempo el Valencia tubo la oportunidad de abrir el marcador con una contra que André Gomes no pudo aprovechar a la hora de definir.

En la segunda parte el Barça salió un poco dormido y esto se reflejó en su juego. Durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo se pudo ver un Valencia cómodo con el balón. Incluso Piqué, de los mejores del equipo, llegó a salvar un balón en la linea de gol. Viendo lo que sucedía dentro del terreno de juego LE decidió dar entrada a Rakitic, Pedro y Rafinha en lugar de Mathieu (amonestado), Xavi y Suarez. El equipo volvió a jugar con el clásico 4-3-3 y logró, más por fuerza que por fútbol, volver a tener el dominio del partido. No obstante en la recta final del partido Claudio Bravo tubo que hacer dos intervenciones importantes. La primera tapando un mano a mano a Feghouli y luego desviando un gran disparo de Negredo a contra pierna faltando solo 13 minutos para el final del encuentro.

Ganando con el espíritu de Juanito(?)


El Barcelona volcó todo el equipo a la ofensiva y esto dio sus frutos. Los últimos 4 minutos de juego se jugaron en la mitad del Valencia y esto provoco un gran número de córners. En el minuto 93 llegaría el único chispazo de Messi en el partido, y como la mayoría de las veces, esto bastó para conseguir los tres puntos. El argentino recibiría en el lado derecho del área con más espacio de lo normal. Luego se acomodó para la zurda y tiro un centro milimétrico para Neymar que cabeceo al cuerpo de Diego Alves, Busquets aprovechó el rebote para conectar una volea que acabaría entrando agónicamente.

Reflexiones 


  • El 4-3-2-1: Como mis fieles lectores saben, soy de los que siempre pidió que se le diera una oportunidad a este esquema, y viendo el partido del Valencia estoy más seguro de que este es el camino a seguir. Considerando que es la primera vez que el equipo utiliza esta formación, es normal que se vean ciertas asperezas en el juego. Se pudo apreciar como a Messi se le hacía divicil encontrar su posición en el terreno de juego, y es que en este esquema el argentino podría destacar más jugando donde esta vez lo hizo Xavi. Una posición sin muchas responsabilidades defensivas, centralizada y con libertad de hacer el juego que le gusta. 

  • El árbitro: Se esta volviendo normal que cualquier jugada dudosa que involucre al Barcelona sea considerada a favor del rival, a diferencia de algún equipo de la capital española. Ante el Valencia no fue la excepción y se sufrió una vez más de las polémicas apreciaciones arbitrales. Se anuló un gol en "claro fuera de juego" a Luis Suarez que pudo cambiar la dirección del partido. También se le sacó una tarjeta amarilla a Messi porque el argentino decidió impactar una botella de agua con la cabeza(?), lo que produjo que este perdiera tiempo para reincorporarse. Pero estas son cosas con la que debemos aprender a convivir ya que como dijo el ex-colegiado Iturralde González 
Suarez anotando en claro fuera de juego.

  • Alves: Lo de este personaje ya es desesperante. Más aún teniendo en cuenta que en esta posición tenemos tres recambios naturales y el único que juega es este. Creo que por mal que se encuentre Montoya no haría daño darle una oportunidad a este ya que los estándares de esta posición en estos momentos están muy bajos. También sigo apoyando la opción de jugar con Pedro de lateral derecho dada su gran labor de sacrificio, velocidad y presión. De Douglas prefiero ni hablar. 

  • Gerard Piqué: Los últimos partidos del central me han devuelto la esperanza en él. Su gran salida del balón es indispensable en nuestro sistema de juego. Parece que el castigo le ha venido bien al central español y se le ve más centrado. 

  • Bravo: Por primera vez en lo que va de temporada el chileno me dio razones suficientes para poner en duda la premisa de que Ter Stegen debería ser titular en todo. Y es que para mí es muy sencillo,  el alemán es un portero joven de grandes condiciones que es el presente y futuro de la portería del equipo. En contraposición Bravo es un portero de 31 años que de ahora en adelante solo puede ir en declive. Sería una lástima que el alemán se enfade y decida dejar el club por su situación actual. No obstante Bravo esta en un gran momento de forma y ante el Valencia volvió a demostrarlo.

Seguimos a dos puntos del Madrid y confío en que de ahora en adelante el equipo solo va a más. Hasta pronto y Visca el Barça.

2 comentarios:

DTfrustrado dijo...

Muy completo el analisis, la parte que más me llamo la atención y apoyo son las reflexiones finales. Sin embargo no comparto ciertos aspectos del entender del partido, ya que para mi fue un partido horripilante, si muy emotivo, pero no por el buen futbol, sino por la falta de este. Gano el peor equipo tacticamente sobre el terreno de juego en este partido, gano el unico de loa 2 equipos que no tenia una idea clara sobre el terreno de juego. El Barcelona, aunque me duele decirlo, esta muy mal, es cierto que mestalle bien podria ser la plaza mas complicada, pero la imagen que viene arrastrando el equipo cule no admite excusas. Al final, estamos encomendados a nuestros 3 genios de arriva, una nueva vez...

Unknown dijo...

Tienes un punto de razón en qué el equipo no se vio bien tácticamente, y es que es imposible acostumbrarse a un esquema tan nuevo en un partido. Pero estoy seguro que con continuidad este esquema podría ser una alternativa muy interesante contra equipos de gran despliegue físico. También resulta conveniente teniendo en cuenta que nuestros laterales son muy ofensivos, por lo que con el 4 2 3 1 estos tienen mas libertad para subir.