.

San Iker y su visión del mundo



Justo en una semana de fecha FIFA, y en la que no pudimos disfrutar de ver jugar a nuestro Real Madrid, ocurrió el acontecimiento de la semana: La entrevista a Iker Casillas. La misma no es más que un reflejo de lo que hemos podido ver de nuestro capitán en estas últimas temporadas: un victimismo asombroso, ausencia de autocritica y una protección increíble de la prensa.

Para tener una idea del proteccionismo de la prensa al Santo, solo hay que ver la manera en la que se introduce a Casillas. Se refieren al portero como: “el deportista ideal, un hombre ideal, un hijo ideal, un yerno ideal”, como un héroe que ha ganado todo lo habido y por haber, y como un día “empezó a sentirse triste”. 


La entrevista está llena de declaraciones en las que abiertamente se  da la razón al llamado “madridismo underground”. Esta prueba la tesis de que Casillas no es un jugador valido para el Madrid, sino que es un Cáncer en el Club. 

Con estos puntos resumiría la entrevista:

  •     El afán de la prensa de culpar a José Mourinho de la “tristeza” de Iker.
Ante la más que evidente crisis de juego que Casillas ha venido arrastrando en los últimos años, la prensa necesitaba proteger a su crío y encontrar un culpable, un personaje con quien desviar la atención, ese personaje fue José Mourinho.  A Mourinho se le acusó de desafiar la estructura del club, de sentar al santo y de querer destruir al Madrid. Era valorada como correcta toda ofensa contra Mou, mientras que cualquier crítica al nivel de juego del capitán era considerada como una falta de ingratitud hacia quien nos ha dado todo.

  • Su obsesión con priorizar la selección y sus asuntos extradeportivos por encima del Madrid.

Resulta que esa famosa llamada de Iker a Xavi fue provocada porque no eran ejemplo de los niños y no para calmar los ánimos días antes de una concentración con la selección. Viene al caso que la llamada que en su momento se vendió como un acercamiento entre ambos en la que Casillas pidió perdón a Xavi por el comportamiento del Madrid (y que más tarde  fue utilizada como arma propagandista para el premio Príncipe de Asturias conseguido por ambos), resultó ser una llamada “tensa” en la que se abroncaron y se “dijeron de todo”.


"Con esta misma mano le pegaré a Uno si un día lo veo"
  • Su defensa a las declaraciones de Sara Carbonero sobre el Madrid.
Casillas había sido acusado de filtrar información a la prensa durante el último año de Mou. Estas críticas se vieron multiplicadas cuando su novia y a la vez afamada periodista, Sara Carbonero, emite unas declaraciones en televisión donde afirma “los jugadores no comulgan nada con el entrenador” y que " Mourinho tiene muchos frentes abiertos en el Madrid".

Durante la entrevista de Iñaki, periodista que trabaja en un diario no muy famoso por su madridismo, Casillas defiende las declaraciones de Sara hasta el punto de calificar como “fenomenal” lo que ha dicho. En las declaraciones del capitán madridista existe una contradicción muy fuerte porque Iker entiende que, primero su novia no hace más que hacer eco de informaciones de otros medios y también afirma que Sara conoce “millones de cosas sobre el vestuario”.

  • Su habilidad para usar la prensa como herramienta que le permita lograr sus objetivos, siendo la gran mayoría de estos extradeportivos.

Ocurre que en al momento en que la prensa hace eco de la llamada de perdón a Xavi, Casillas decidió callarse y dejar que la prensa contara su versión. Resulta que de esa misma manera el Capitán mantuvo silencio cuando el siempre cuestionado Diego López, con el que tiene una “relación respetuosa”, estaba sufriendo una campaña brutal de acoso mediático por el simple hecho de haber sentado al “yerno ideal”. No obstante, a Keylor le tomo un solo partido para que le empezaran a llover los elogios

  • Su manera de ver los entrenamientos.

 Casillas ha sido cuestionado en muchas ocasiones sobre su implicación con los entrenamientos del equipo. Muchos medios afirmaban que Mourinho elegía a Diego López y a Adán sobre Casillas exclusivamente por razones personales. Durante la temporada 2013-2014 el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, también decidió relegar a Casillas a un segundo plano colocando a Diego López como portero titular en Liga y a Casillas para la Champions y Copa del Rey. Esto nos podría llevar a pensar: ¿Hay algo mal con Casillas y su forma de entrenar?

En la entrevista, Casillas comenta que el entrenamiento físico no le viene bien ya que el nació con el talento. Así mismo afirma que tiene piernas fuertes que le permiten saltar donde otros no pueden (saltos que no se ven en los partidos). Queda en evidencia que su forma de ver los entrenamientos no es propia de un deportista de elite. Es obvio que Casillas está acomodado y ahora que, en estos últimos dos años se ha visto con competencia real en la portería, a quedado en evidencia su falta de intensidad en los entrenamientos.

"Yo que pudiese estar durmiendo en casa y resulta que tengo que estar entrenando con el poco talentoso Ciego López"


  • Casillas cree que su trayectoria en el Madrid le da derechos sobre los demás.
A mi parecer una de las frases más impactantes de la entrevista fue cuando Casillas, refiriéndose a su suplencia, expresa: “Si esto estaba pasando conmigo que llevaba 15 años en el Madrid, los otros pensaban que en cualquier momento les podía pasar a ellos”. Esto me lleva a pensar que el vestuario del Madrid es mucho más mimado de lo que me imaginaba. Hay una serie de jugadores (Di María era uno) que entiende que no pueden estar en la banca. Casillas y esos demás jugadores que están endiosados suelen estorbar la evolución natural del equipo.

No me malinterpreten, no pongo en duda de que Casillas fue un crack. Aun así, es cuanto menos de risas que de ahí a que hoy 2014, cuando es evidente que Iker no está al nivel requerido, apele a su historia en el Madrid para merecerse un espacio en el equipo titular.


En definitiva, creo que la entrevista busca ir creando la narrativa de una división inminente que se dará en el próximo verano. La relación Iker-Madrid terminará en un “me hubiese gustado quedarme, pero esta ruptura, este aislamiento de la cúpula hacia mí, esta ingratitud de la gente para alguien que lo ha dado todo por el club, me está obligando a irme (cobrando los años de contrato que me quedan) contra mi voluntad”.


No niego que soy un gran crítico de Casillas y el Casillismo, pero es simplemente porque deportivamente no está al nivel requerido para jugar en el Madrid, y porque su forma de pensar no se adapta a la requerida para trabajar en este equipo. El ciclo de Casillas ha terminado y cada día que pasa se vuelve más evidente. En el fondo creo que Iker lo siente y poco a poco la opinión del madridismo será unánime. O quién sabe, quizás a fin de cuentas yo sea simplemente  un “envidioso lleno de ganas de que se hunda la gente que lo ha dado todo”. En fin, HALA MADRID!!



El link del video estaba caido, actualizado en julio/13/2015 para subir un link que funcionara. Muchos de los hipervinculos tambien se han caido, aun no se han actualizado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como tienes los cojones de criticar a Iker despues de todo lo que nos ha dado..

Uno dijo...

Hola, entiendo que tu comentario es apropiado y esta bien argumentado. En tu respuesta solo quiero agregar que tengo los cojones para decir lo que me venga en gana y ponerlo en mi nombre. Chaao querido anónimo, espero no haberte ofendido y que sigas comentando en futuras entradas.

DTfrustrado dijo...

Antea de dar mi opinión quisiera felicitarlos por este artículo tan completo, y de los que para mi hacen mucha falta hoy en dia.

En lo que respecta al contenido solo dire que estoy deacuerdo con la mayoria de lo estipulado, por mas fan que se sea del madrid no se puede justificar la titularidad de casillas hoy en dia ante el bajisimo nivel que tiene 2 años presentando, la historia es del pasado, un club como el madrid no puede tomar deciciones basado en lo que un jugador le dio en el pasado, debe pensar en lo mejor para su futuro inmediato, y esta claro que Casillas no lo es para el Madrid.

PD: Me parecio criminal la de afición de vender a Diego Lopez y quedarse con casillas, mou ancelotti y las personas que conocen el madrid desde los entrenos sabian que Diego estaba a mejor nivel.