.

De tal palo...


"El ultimo capitulo"
Iker Casillas se despidió del Real Madrid (¿o el Madrid lo despidió?) tras 25 años formando parte del club, y 16 en el primer equipo. Casillas, probablemente el mayor emblema de la cantera del Real Madrid en su historia, decide a sus 33 años dejar el club y emprender un nuevo proyecto en el Oporto.

Exactamente un día después a que el fichaje se hizo oficial, sus padres daban una entrevista en el diario el Mundo en las que dejaban a Iker en evidencia. Muchas de las cosas que ahí se dijeron pudieran parecer afirmaciones de un enemigo de Casillas, aunque es posible que en eso se hayan convertido sus padres desde que en 2010 Iker los haya excluido de una sociedad que manejaba la carrera deportiva del ya capitán del Real Madrid. En ese momento Iker les entregó poco más de 5 millones de Euros en dinero e inmuebles y se comprometió a pagar un sueldo de 9,300 euros mensuales durante 15 años a cambio de la firma de un pacto de no agresión (todavía en vigor) en el cual “no pueden vertir comentarios despectivos contra él ni contra su entorno más cercano”.

En el artículo San Iker y su visión del Mundo, utilice la entrevista que dio Casillas a Iñaki Gabilondo en la cual trataba temas controversiales tales como su relación con Mourinho, hasta los comentarios de Sara Carbonero sobre el Real Madrid. En esta ocasión son sus padres los cuales dan una entrevista de pena, pero que nos ayuda a entender como fue educado Casillas y como su entorno fue envenenando su forma de pensar y posiblemente alimentando esa ruptura que se materializó el fin de semana.

Los padres de Iker, además de criarlo y educarlo, fueron los encargados de gestionar gran parte de su carrera deportiva, además de aconsejarlos en la toma de decisiones. Estos, junto a Ginés Carvajal (agente de futbolistas como Raúl y Víctor Valdes), fueron el entorno cercano de Casillas durante gran parte de su carrera estando a cargo de su relación con el club y la prensa.

"La entrevista titulada: El Calvario del Santo fue publicada en el diario el Mundo, firmada por Javier Negre"


Con estos puntos resumiría la entrevista:

Culpan a Florentino de todos lo que le pasa a Casillas.

En ningún momento identifican un bajón de nivel de Casillas. Todas las cosas que le pasan son por culpa directa de Florentino Pérez, en su condición de presidente del Real Madrid. Si el Madrid se plantea contratar a De Gea, no es porque este sea un buen portero, sino porque “es alto como le gustan a Florentino”. Además cuenta como “su hijo ha sido fuerte” y que “si se va, es porque Florentino le hecha”.

Cuando el periodista comenta que solo ha llegado una oferta, su padre contesta: “Cualquier persona sabría que Iker está en su madurez con 34 años y que interesaría a cualquier club de Europa. Pero claro al presidente no le interesa que vaya a un club potente para que no le pase lo de Morata o lo de Morientes. No quiere que Casillas triunfe”. En la cabeza de ese señor Casillas no está en el United o en el PSG simplemente porque Florentino lo tiene odio, nada que ver con que su hijo no tenga el nivel para defender una portería de un equipo de Elite (Recuerden que para la madre de Casillas el porto es un equipo de “Segunda B”.

Acusa a Florentino también de haber orquestado una campaña de “acoso y derribo” para generar odio en los fanáticos frente a la figura de Iker. La madre cuenta como Florentino hablaba con sus “amigos” para cuando los “1,000 tios” que pitaban a Casillas aparecieran, “los enfoquen y que suban el volumen así poder vender que no es querido”. El motivo de este acoso es simple para ellos, “Florentino sólo quiere lo que él compra”. “Si resulta que fichas a Bale y vende menos camisetas que mi hijo pues tiene que hacer lo posible para que la afición quiera más a su producto que al otro. Casillas siempre ha sido un icono del madridismo y hay que desprestigiarle para que otros puedan ser más queridos” cuentan sus padres.

Más desafortunadas fueron sus declaraciones cuando hablaban de la lesión del dedo que tuvo Casillas en la jugada con Arbeloa. "Arbeloa ha sido el protegido del presidente. Le ha utilizado para darle caña a mi hijo" cuentan sus padres.


No son fanáticos del Real Madrid.

Su familia solo está interesada por las glorias personales. Hablan tanto de cómo su hijo nos dio el mundial y las eurocopas, pero cuando le preguntan por sus errores son claros y tajantes afirmando que fueron consecuencias de “el ambiente creado en su contra”. Es curiosa la historia que su madre cuenta cuando el empleado de una zapatería de Bilbao le adelantó que su hijo sería futbolista: "Sólo me pidió que lo tuviese en Bilbao para que así pudiese jugar algún día en el Athletic. Yo decidí tenerlo en Madrid para estar más cerca de mi familia, aunque ahora me arrepiento un poco porque Iker podría haberse retirado en el Athletic donde le habrían cuidado más que en el Madrid".

Mucha más prensa tuvo el comentario de su madre en el cual sugiere que un campeón del mundo “no puede acabar en el Oporto”, y que Iker “podría haber acabado donde quisiese y no me habría importado que hubiese sido en el Barça porque son unos señores”. Nada más que añadir al respecto.

"En familia"


Ponen el dinero por encima de todo.

Durante la entrevista sus padres que se hacen llamar austeros, y cuentan como aparentemente valoran cada centavo (o franco, la moneda que usan en sus matemáticas ¿?). Entre las interesantísimas historias que cuentan, están las de las renovaciones de contrato que el Real Madrid le hizo a Iker mientras ellos, junto a Ginés Carvajal, estaban a cargo de todo.

Ellos cuentan que la primera gran renovación se hizo en el 2005, en el primer periodo de Florentino conocido como “el Madrid de los Galácticos”. En aquel momento la renovación se hizo cuando el contrato estaba expirando, igual que como todo parece indicar que se hará con Ramos. “Si tu jefe ha esperado hasta el último día para renovarte es que no te quiere” le decía su madre a Casillas.
"Su representante, Ginés Carvajal, nos decía que el presidente sólo estaba dispuesto a darnos una cantidad y nosotros nos negábamos a ello. Nuestro hijo tenía miedo a quedarse sin nada pero le convencimos de que tenía que esperar. Por aquel entonces nos hacía caso y al final acabamos sacándole 200 millones más (de francos) limpios al presidente. Iker era un galáctico más y no queríamos que cobrase menos que Roberto Carlos. Mi hijo se cabreó con Carvajal porque él solo pensaba en Raúl y no hizo nada para conseguir mejores condiciones. Yo lo veía normal porque al final los representantes trabajan para el club. Si son capaces de ahorrarle algo al presi, eso es lo que se reparten a medias" contaban los padres.
En su segunda gran renovación, Ramón Calderón era presidente del Real Madrid. En ese momento fue que Raúl y Casillas firmaron el famoso “contrato vitalicio”. Según los padres, Calderón le preguntó a su hijo que cuánto quería cobrar, Iker les pidió consejo sus padres exigieron “ni una peseta menos que Raúl”. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.



Ahora bien, esa historia no termina ahí. Los padres acusaron a Gines Carvajal (representante oficial de Iker), de “no hacer nada” durante la renovación. Carvajal entendía que como agente le correspondía la famosa comisión por la renovación (ascendía a 5 millones de euros) pero Iker se negaba. Carvajal terminó demandando a Iker reclamando su comisión. Sus padres cuentan como "Iker nos pidió que denunciásemos al club para hacernos fuertes porque en el 98% de los casos el club siempre se hacía responsable". Demandaron al club justo cuando Florentino asumió la presidencia en su segunda etapa. Los padres de Casillas siguieron con la demanda y el fin del caso vino mientras terminaba el segundo año de Mou (tercer año de la segunda etapa de Florentino).
"Mi hijo estaba muy nervioso porque el Madrid le presionaba para que nos echásemos para atrás y el juicio era al día siguiente del partido. Tuvimos en vilo al Madrid" cuenta su Madre. Al partido al que se refieren fue al partido decisivo de las semifinales de Champions que el Madrid perdió en penales frente al Bayern de Munich. Según sus padres en el día del juicio Casillas les pidió que retiraran la demanda y llego a un acuerdo con Carvajal para  “pagarle una cantidad que le devolvería el club". En ese estado de tensión el Madrid se jugó las semifinales de Champions del 2012, torneo que terminó ganando el Chelsea de Di Mateo que ya había eliminado al Barcelona.


La entrevista fue extensa y como se puede escuchar en este extracto (ESCUCHAR), el periodista estaba interesado en obtener declaraciones atrevidas, las cuales terminó desgraciadamente consiguiendo. Técnicamente los padres de Casillas no hablan en su nombre, pero fueron aquellos que por mucho tiempo manejaron su carrera. Es cierto también que la relación de Iker con sus padres pasa por un momento de crisis luego de que estos fueron excluidos del pago de más de 5 millones de euros a cambio de la firma del pacto de no agresión.

Estas entrevistas, junto a declaraciones previas de Sara y el propio Iker, dejan en evidencia que él y su entorno tienen fuertes contradicciones con parte del Real Madrid y entiendo que sienten que justifican muchas de las decisiones que han tomado últimamente.

Ese estado de paranoia constante de Iker provocó que se sintiera vigilado e incluso odiado por cierta parte de la afición como consecuencia de una supuesta campaña que el entorno de Iker piensa que existe (y que fue hecha por Florentino). En ningún momento entendió que causas deportivas pudieran estar afectando su más que cuestionada titularidad, y que simplemente el titular debía ser el mejor y que el mejor no era él. Esto le llevo a rechazar, de momento, el homenaje que el Club quería hacerle y temía incluso que durante el intento del club de adornar su despedida, en principio no se abrieran las puertas del estadio, muy probablemente para evitar que un grupo de seguidores hiciera presencia solo para pedir el fichaje de De Gea. Prefirió en principio despedirse solo, sin estar acompañado de jugadores ni de la directiva, en donde leyó un comunicado (lagrimas incluidas) frente a decenas de camarógrafos y periodistas en donde no se admitió pregunta alguna. Prefirió irse solo y terminar así su etapa como jugador del Real Madrid, buscando que de alguna manera la gente sintiera lastima por él, cuando en verdad la gran mayoría de aficionados lo que sentimos fue alivio.


"Lagrimas"
Para leer la entrevista a los padres de Casillas click AQUI
Para leer el articulo San Iker y su visión del mundo click AQUI
Para leer las disculpas de su madre en la Cadena Cope el día siguiente click AQUI

No hay comentarios.: