.

Ramos y yo...

"Hasta tu Brutus"


Todo el que me conoce piensa (¿o sabe?) que soy un madridista poco ortodoxo. La razón principal es que en muchas ocasiones me he mostrado crítico con alguno de los preferidos de la afición. Nunca he ocultado mi desagrado con jugadores como Di Maria, Casillas, Ramos, entre otros y a pesar de defender mi postura con argumentos que considero sólidos, la discusión siempre termina con la otra parte diciéndome que soy antimadridista y que en las noches me sueño con Mourinho dándome masajes.

En este artículo trataré brevemente de explicar los motivos por los que considero que Ramos no debería de ser un jugador del Real Madrid. Quisiera empezar diciendo que el sevillano no me parece un mal jugador, de hecho ha sido un gran defensa central y ha aportado mucho al equipo. Mi problema con él radica en que considero que es un jugador extremadamente bruto y que ademas no entiende su rol en el equipo.

Ramos entiende que es un jugador técnicamente sobrado. Que sus cambios de juego son increíbles y que tiene más visión de juego que Ozil cuando no estaba cansado. Difícilmente Ramos elije la jugada más simple y toma muchísimos riesgos en defensa. Una clásica jugada-Ramos ocurrió en el juego entre Celta y Real Madrid la temporada pasada. Si el Madrid ganaba ese juego hubiese tenido oportunidades matemáticas de ganar la liga (siempre y cuando Barca y Atlético empataran en la última jornada justo como ocurrió). Ramos recibe una pelota siendo último hombre y ante la presión del delantero rival prefirió intentar un regate que pasársela al portero o a otro defensa, o simplemente despejar. Esta misma jugada ocurre en muchos de sus juegos aunque no necesariamente intenta ese regate, ni siempre acaban en gol del contrario.

Sergio Ramos es DEFENSA central, y a pesar de eso vive obsesionado con el gol. El caso en el que su obsesión quedo mas retratada, fue en un juego contra el Athletic en donde estando el marcador 2-1 a favor del Madrid a falta de 30 minutos, Ramos decide quitarle un penalti a Cristiano, posteriormente alegando que lo hizo porque estaba  negado con el gol (WTF??). Cristiano era el primer lanzador, en segundo lugar estaba Xabi, y a pesar de que nunca había tirado un penal con el Madrid y que el juego estaba reñido su ego pesó más que su sentido común y acabó convirtiendo el penal. Mourinho se molestó pero Karanka indultó a Ramos en rueda de prensa y dijo que lo importante era que lo  había metido. Ha tenido otros casos en los que por ejemplo, le ha quitado tiros libres a Cristiano, siempre en busca de su gol.

Ramos de falso 9

Ya no recuerdo cuando empezó la comedia historia de que Ramos era el mejor defensa del mundo, pero ya saben lo que dicen: Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad. Ramos cree que es el mejor, y entiende que esto le brinda una licencia para hacer lo que él quiera en los juegos. El segundo capitán del Madrid se cree superior y raras veces tiene autocrítica. Esta temporada llegó a jugar como medio centro en varias ocasiones. Este tema prefiero no abundarlo porque es posible de que solo cumpliera órdenes y que su forma de jugar (entre mala y pesima) en esos partidos como medio centro fueran resultado de la estrategia que su entrenador le puso. No obstante declaraciones como las de Ancelotti cuando decía: “Le he prometido a Ramos que algún día lo colocarécomo delantero”, me hacen dudar seriamente de que Ramos no se ofreciera a jugar ahí y refuerzan mi teoría de que él no tiene claro su rol en el equipo.

Estos últimos días Ramos ha tenido mayor cobertura que la habitual ya que su renovación no está teniendo avances significativos. El club calla, y el contrato que firmo en 2011 y que vence en 2017 parece que no satisface las pretensiones económicas del jugador. Hay medios que afirman que Ramos y su entorno entienden que debe estar en el segundo escalón salarial (10 millones netos por temporada), junto con Bale y solo por detrás de Cristiano (17 millones). En este momento Ramos cobra 5 millones detrás de jugadores como James, Casillas, Kroos, Benzema, Bale y Cristiano. Todos excepto Casillas, mucho más importantes en el equipo que Ramos, que a sus 30 años (termina contrato a los 32) se perdió mas de 10 partidos esta temporada debido a sus diferentes lesiones.

La noticia de que su renovación está estancada, viene junto a una supuesta oferta del Manchester United que supuestamente le quiere ofrecer 12 millones netos por temporada. Diego Torres en su vomitivo editorial de hoy sugiere que Ramos dejará el club y emprenderá un nuevo proyecto en el United. Días antes un candidato a la presidencia del Barca afirmaba que le habían ofrecido a Ramos para su nuevo proyecto, oferta que terminó rechazando. Este juego en el que Ramos se deja querer por equipos europeos no es nuevo, sino que ha sido recurrente siempre que le toca renovar. El caso anterior vino en el 2010 cuando había una supuesta oferta del Chelsea de 40 millones de euros para llevárselo. Una burda mentira impulsada por su entorno, probablemente por su hermano (que también es su agente) para presionar su renovación con aumento salarial incluido. El director deportivo del Chelsea tardo días en desmentir la oferta, afirmando de que “alguien del entorno de Ramos lo ofreció para ver si mostrábamos interés”. Lo mismo ocurre ahora con el United, club que dudo muchísimo que esté dispuesto a pagarle 12 millones al año y que, como que como hoy publican The Sun y TalkSport: “Ramos simplemente está usando al Manchester United”.




Creo que Florentino y su grupo es inteligente y se saben los trucos de los despachos. Saben que renovar a Ramos con las condiciones que supuestamente está pidiendo no le conviene al Madrid y al parecer quieren llevar la situación a un extremo en donde Ramos renueve con un salario no muy superior al actual o se vaya. Entiendo que Ramos no tiene ofertas en papel, pero que un jugador de su cache tenga diferencias con su club, combinado con la incapacidad del United de hacer un buen fichaje, pudieran preparar las condiciones para que a finales del verano el club inglés materialice una oferta. Personalmente creo que si termina de irse, el Madrid saldrá ganando y quisiera que lo haga pronto para que el club pueda acudir al mercado con tiempo para traer un refuerzo que sirva de competencia para la pareja Pepe-Varane, la mejor pareja de centrales del Madrid.

No hay comentarios.: